Tuesday, 14 April 2009

Modelo Mundell-Fleming Parte 1

POR: CEGUIR




Después de un breve receso vacacional regresamos a las publicaciones.


En la historia económica se han postulado una infinidad de modelos[1] que intentan explicar la situación en que vivimos, muchas personas fuera de ámbito económico critican al economista porque este no se apega a la realidad. Sin embargo, si consideráramos cada uno de los factores que intervienen en la economía dejaría de ser un modelo.
Los economistas utilizamos tres métodos de análisis que nos permiten entender los distintos escenarios económicos:
1. Método de la estática o de equilibrio
2. Método de la estática comparativa
3. Método del análisis dinámico
El primer método nos ayuda a estudiar bajo que condiciones y cuales valores de las variables endógenas[2] se requieren para lograr el equilibrio. De manera más sencilla, el primer método nos explica un escenario económico donde tenemos un equilibrio, que para muchos es la situación ideal, y cuales son los valores que permiten llegar a este equilibrio. Como ejemplo tenemos que las fuerzas del mercado interactúan (la oferta y la demanda) creando el conocido equilibrio de mercado.
El segundo método trata del estudio de las distintas situaciones de equilibrio asociado a distintos conjuntos de valores de las variables (impactos de las variaciones de variables). Sus características más importantes son:
· No hay tiempo (no hay proceso de ajuste de variables)
· Se da por hecho que el equilibrio existe y es estable
· Se toma en cuenta el análisis cualitativo y cuantitativo
El segundo método parte del primero donde se tiene un equilibrio, enseguida se va a modificar el valor de una de las fuerzas[3] para ver cual es el efecto sobre el escenario económico existente.
El tercer método analiza si las trayectorias temporales de las variables convergen hacia ciertos valores de equilibrio, sus principales características son:
· Estudia la accesibilidad de las variables a su posición de equilibrio
· Son tipos de trayectorias temporales
· El objetivo es conocer trayectorias temporales a partir de una determinada forma de cambio conocida
El tercer método de análisis es mayormente utilizado por los economistas estudiosos del crecimiento económico, ya que permite analizar el comportamiento de las variables a lo largo del tiempo. Un ejemplo sería analizar cual debe ser el comportamiento del consumo de agua de un individuo en tiempo presente para asegurar el consumo óptimo de las futuras generaciones.
Todos hemos oído hablar de la crisis que se desató en 1929 y que tuvo su etapa más complicada en el año de 1933. Esta crisis destaca por ser especialmente grande, dolorosa e intelectualmente significativa. Se puso en duda va validez de la teoría económica clásica ya que parecía incapaz de explicar la crisis.
En 1936 el economista británico John Maynard Keynes revolucionó la economía con su libro, The General Theory of Employment, Interest and Money ya que propuso una nueva forma de analizar la economía que presentó como alternativa a la teoría clásica. Esta publicación marca el punto de partida para la construcción de un modelo que en aquellos tiempos daba una explicación más coherente a la situación imperante.
El modelo de la demanda agregada, llamado modelo IS-LM, es la principal interpretación de la teoría de Keynes. Su objetivo es mostrar que determina la renta nacional, dado el nivel de precios. Las dos partes del modelo son la curva IS[4] o el mercado de bienes y servicios y la curva LM[5] o la oferta y demanda de dinero. De la misma manera analiza como el tipo de interés[6] influye tanto en la inversión como en la demanda de dinero[7].
Uno de los supuestos[8] del modelo IS-LM es que funciona en una economía cerrada, es decir, que la nación no tiene comercio con otros países por lo que el ingreso total de los habitantes se utiliza para dos propósitos, uno para consumir y el otro para ahorrar. Como no hay forma de que entren en el país otros recursos, la totalidad del ahorro de los consumidores se utiliza para invertir. Estos supuestos parecen en sí descabellados, sin embargo, simplifican la realidad de manera que facilita la tarea de explicar los sucesos que ocurren en la economía.
Introducción al Modelo de Mundell-FlemingEn la actualidad, como bien sabemos, no existen las economías cerradas, la famosa globalización ha hecho que todas las economías interactúen entre sí. Derivado de esta situación aparece el modelo Mundell-Fleming que es llamado por muchos como “el paradigma dominante para estudiar la política monetaria y la política fiscal en una economía abierta”.
El modelo Mundell-Fleming se deriva del modelo IS-LM, sólo que supone una economía abierta, este supuesto hace que este modelo sea aceptado ampliamente para analizar la situación económica actual, a continuación explicare brevemente el funcionamiento del modelo[9].
Supuestos del modelo adicionales a los supuestos del modelo IS-LM
· Es una pequeña economía abierta
· Tiene movilidad perfecta de capitales
· Analiza situaciones a corto plazo
· El tipo de cambio real es proporcional al nominal
El primer supuesto se refiere a que dentro del panorama económico mundial, las grandes economías tienen la capacidad de influir en la determinación de la tasa de interés, como sería el caso de Estados Unidos y las pequeñas economías como es el caso de México no tienen la “fuerza” suficiente para influenciar en la determinación de la tasa de interés.
El segundo supuesto se refiere a que los países tienen la facilidad de pedir y conceder tantos préstamos como desee en los mercados financieros mundiales sin influir en el tipo de interés mundial.
El tercer supuesto nos habla del corto plazo, muchos han comentado que el análisis de corto plazo debe comprender desde aproximadamente dos meses hasta el año, después de eso, estaríamos hablando de mediano plazo. Es por eso que este supuesto se deja a consideración por cuestión de percepciones.
El cuarto supuesto nos habla de que el tipo de cambio real es igual al tipo de cambio nominal[10] y en si este es un supuesto para simplificar el análisis.
La curva IS*
Nuestro análisis parte de la identidad de la demanda agregada del modelo IS-LM, pero abriendo la economía:

Donde:
Y= Es el ingreso nacional o renta nacional en un periodo determinado, también es llamado Producto Interno Bruto PIB
C= Es el consumo nacional de todos los habitantes de un país en un periodo determinado
I= Es la inversión de un país en un periodo determinado, la cual, matemáticamente es inversamente proporcional a la tasa de interés. Lo anterior nos dice que a mayor tasa de interés, menor inversión y viceversa
XN= Son las exportaciones netas de un país las cuales matemáticamente están inversamente relacionadas con el tipo de cambio e. Esto es a mayor tipo de cambio, menores son las exportaciones netas y viceversa.
Introduciendo el supuesto de la movilidad perfecta de capital r=r*, tenemos:



El asterisco denota que la ecuación mantiene un tipo de interés constante e igual al tipo de interés mundial r*.
La curva IS* tiene pendiente negativa porque una subida del tipo de cambio reduce las exportaciones netas, lo cual reduce, a su vez, la renta agregada.
La curva LM*

Derivado del modelo IS-LM, introducimos la ecuación del mercado de dinero con movilidad perfecta de capital:

Esta ecuación matemáticamente expresa que la cantidad demandada de dinero es función del tipo de interés r* y del nivel de renta Y. Es decir, la cantidad demandada de dinero va a depender del nivel de tasa de interés y del nivel de renta existentes.
El equilibrio entre IS* y LM*
Las ecuaciones anteriores nos permiten formar un equilibrio:
Las variables exógenas[11] en este modelo son: El gasto de gobierno (G), los impuestos (T), la oferta de dinero (M), los precios (p) y la tasa de interés mundial (r*).
Las variables endógenas dentro del modelo son: El ingreso nacional (Y) y el tipo de cambio (e).


Considerando un escenario con un tipo de cambio fluctuante, tenemos tres políticas que pueden alterar el equilibrio dentro del modelo.

1.Política Fiscal
2.Política Monetaria
3.Política Comercial
La política fiscal se refiere a una expansión o contracción del gasto de gobierno[12] y un aumento o reducción de los impuestos.
La política monetaria[13] principalmente la gestiona el banco central y también puede ser expansiva o contractiva.
La política comercial se refiere a las condiciones en que un país hace transacciones con otro, este tipo de políticas también pueden ser restrictivas o no restrictivas[14].

Notas:

[1] En la economía se define un modelo como una representación simplificada de la realidad.
[2] En términos matemáticos una variable endógena es aquella que está en función de otra o de otras y por lo tanto se determina dentro del modelo.
[3] Bajo una condición de ceteris paribus
[4] Que en inglés se refiere a la inversión y al ahorro
[5] Que en inglés se refiere a la liquidez y el dinero
[6] En pocas palabras el interés se define como el precio del dinero
[7] Mankiw Gregory N., 2006, Macroeconomía, 6ª ed., Antoni Bosch, pp. 413-485
[8] Los supuestos en un modelo económico se definen como condiciones que imperan en “esa economía” que se tratará de explicar. Un ejemplo sería que en cierta economía exista el “pleno empleo”.
[9] Para un estudio más exhaustivo del modelo recomiendo que se consulte Mankiw Gregory N., 2006, Macroeconomía, 6ª ed., Antoni Bosch, pp. 487-538, donde se podrán encontrar ejemplos ilustrativos de situaciones reales que permiten entender de mejor manera el modelo, además de que se encontrará el funcionamiento del modelo con tipo de cambio fijo, el cual se ha omitido en este estudio por cuestiones de simplicidad.
[10] Para la definición y comentarios de las diferencias entre el tipo de cambio nominal y real, además de otros conceptos que se manejan en este artículo, se sugiere leer el artículo “De los ‘conceptos de moda’ que se utilizan ante el panorama de la crisis económica mundial” publicado en este blog de Análisis Económico en el mes de febrero.
[11] Una variable exógena en un modelo e refiere a todas aquellas variables que matemáticamente no se determinan dentro del modelo.
[12] El aumento del gasto de gobierno se puede ver reflejado mayormente mediante la inversión del gobierno en una obra pública como la construcción de una carretera, de una presa o algún puente. Lo anterior implica un fuerte desembolso por parte del gobierno y que implica la creación de empleos.
[13] Se refiere a aumentar o disminuir la cantidad de dinero circulante en la economía.
[14] Una política comercial restrictiva, por poner un ejemplo, puede verse reflejada en el incremento de un arancel, lo que ocasionará que disminuyan las importaciones.