Thursday, 23 April 2009

Modelo Mundell-Fleming Parte 2

POR: CEGUIR


Los efectos de las políticas en un contexto de una pequeña economía abierta con tipo de cambio fluctuante.
Para ver los efectos de cada una de las políticas, vamos a utilizar el método de la estática comparativa.
El efecto de una política fiscal expansiva es el siguiente[1]:

Gráficamente podemos ver que la curva IS* se desplaza hacia arriba, pero la LM* se mantiene, por lo que el nivel de renta se mantiene. La razón principal para mantener la curva LM* vertical es que estamos considerando una pequeña economía abierta la cual no tiene la fuerza real como para influir en la determinación de la tasa de interés.
¿Por qué se mantiene el nivel de renta ante la aplicación de una política fiscal expansiva?
Debido a que es una economía abierta, tan pronto como comienza a subir el tipo de interés r respecto al tipo de interés mundial r*, entra capital extranjero para aprovechar el rendimiento más alto, provocando que el tipo de interés r vuelva a ser igual al tipo de interés mundial r*. Sin embargo, también provoca que la demanda de moneda nacional aumente en el mercado de divisas ya que los inversores compran moneda nacional para invertir en el país presionando al alza su valor. Al apreciarse el valor de la moneda nacional, el precio de los bienes nacionales se encarece con respecto a los bienes extranjeros provocando la disminución de las exportaciones netas. Esta última disminución es suficientemente fuerte para contrarrestar los efectos sobre la renta ocasionados por la política fiscal expansiva.
El efecto de la política monetaria expansiva es el siguiente:



Gráficamente podemos ver que la curva LM* se desplaza hacia la derecha provocando que el tipo de cambio disminuya y la renta se eleve.
¿Pero si r = r* y se mantiene fijo?, ¿cómo influye la política monetaria en el nivel de renta?
Como la política monetaria es expansiva, presiona a la baja el tipo de interés, habrá fuga de capital para obtener mayor rendimiento en el extranjero. Lo anterior provoca que r se iguale a r*. De la misma manera, como para invertir en el extranjero hay que convertir moneda nacional en moneda extranjera, la oferta de moneda nacional en el mercado de divisas aumenta provocando su pérdida de valor. Este último acontecimiento abarata los bienes nacionales estimulando las exportaciones netas. La política monetaria influye en la renta alterando el tipo de cambio en lugar del tipo de interés.

Por ultimo vamos a ver el efecto de una restricción comercial:



Gráficamente podemos apreciar que el efecto de una restricción comercial es similar al efecto de una política fiscal expansiva.
Como una restricción comercial no afecta ni a la renta, ni al consumo, ni a la inversión, ni a las compras del estado, no afecta la balanza comercial. El efecto global es simplemente una disminución del comercio. Ahora la economía nacional importa menos, pero también exporta menos.
Dentro de nuestro modelo la economía mexicana puede considerarse como pequeña ya que no tiene la fuerza suficiente, en comparación con Estados Unidos, para influir sobre la determinación de la tasa de interés. Por lo que este simple pero útil estudio del modelo Mundell-Fleming es de gran ayuda para comprender la economía mexicana.
Como hemos estado observando hasta el momento, la tasa de interés determina el volumen de inversión extranjera que entra o sale del país. La inversión se requiere para financiar proyectos productivos y con ello elevar la productividad en cierta rama del país, si la tasa de interés es alta, y bajo el supuesto de que r = r*, la inversión extranjera entrará al país para aprovechar los altos rendimientos y ocurre lo contrario cuando la tasa de interés baja.
En muchas ocasiones podemos observar que la tasa de interés de los países latinoamericanos es alta. ¿Pero porqué se da este fenómeno?, la razón es que se le suma un “factor de riesgo” a la tasa de interés en existencia. Esto permite dar seguridad a los inversionistas extranjeros de que sus ganancias no se verán afectadas por los sucesos al interior del país[2].
Si representamos este “factor de riesgo” como theta, matemáticamente podemos representarlo en el modelo de la siguiente manera:
La gran economía abierta
Ahora consideramos el caso en que la economía es del tipo de Estados Unidos. Esta economía, por su volumen de transacciones, influye fuertemente en la determinación de la tasa de interés mundial r*. Matemáticamente podemos representar el modelo de la siguiente manera:

La última igualdad nos dice que la balanza comercial[3] o las exportaciones netas son iguales a la inversión exterior neta FC(r) que está en función de la tasa de interés interna.
Sustituyendo la última igualdad en la primera tenemos:



Gráficamente podemos representar de la siguiente manera:


Dicho todo lo anterior, y usando el método de la estática comparativa, pasemos a ver de manera práctica el funcionamiento del modelo.
En la actualidad, la economía mexicana maneja un tipo de cambio fluctuante, esto quiere decir que el tipo de cambio va a variar en función de los movimientos del mercado. De hecho el tipo de cambio fijo fue abandonado por las economías hace ya muchos años, el problema de este tipo de cambio era que la política monetaria de un país estaba enfocada en a mantener el tipo de cambio al nivel que el banco central había fijado desde un principio. Un ejemplo fue el caso de México que fijó el tipo de cambio del peso mexicano en función del tipo de cambio del dólar estadounidense. Este último al variar provocaba que el banco central usara las reservas internacionales para mantener el peso al nivel deseado.
Dicho lo anterior, ahora consideramos a México como una pequeña economía abierta y a Estados Unidos como una gran economía abierta.
Supongamos que el gobierno estadounidense y el gobierno mexicano han acordado implementar una política fiscal expansiva, esto a través de incrementar el gasto de gobierno en una mega obra pública que beneficiará a ambas naciones. Ante esta situación, ¿cual sería el efecto del tipo de cambio para estos países?
Retomando los ejemplos anteriormente enunciados el efecto sería:
Para México:
El efecto en México es el de una política fiscal expansiva para una pequeña economía abierta, la renta o el PIB no se incrementa, el tipo de cambio si lo hace pero de inmediato entra capital extranjero para aprovechar el rendimiento más alto lo que provoca que vuelva a su valor inicial. De hecho aplicar esta política no beneficia en nada a nuestro país.





Para Estados Unidos:






Como podemos observar el PIB de Estados Unidos se elevó, a su vez también lo hizo el tipo de cambio. Entonces si en un momento el dólar costaba más que un peso, ahora cuesta todavía más, también podemos observar que hubo salida de capital extranjero y las exportaciones netas disminuyeron.
Pero en la realidad pocas veces sucede lo que vimos en este sencillo ejemplo, aunque la economía estadounidense está en crisis no sufrió una salida de capital extranjero de su país y ellos han aplicado todas las políticas monetarias, fiscales y comerciales existentes. Han disminuido su tasa de interés a niveles históricos y todo ello ha hecho una combinación que no ha permitido que su economía pise fondo. Los economistas han tratado de explicarse porque esta nueva crisis que nos afecta no se puede explicar a través de uno de estos modelos, generalmente es una ce las características de los ciclos económicos que se debe de cumplir. En estas épocas es cuando deben surgir nuevas ideas que permitan salir de la sima del ciclo y comenzar a escalar nuevamente.
Como hemos podido ver a lo largo de este breve artículo, la situación economica puede ser explicada a través de los modelos. Sin embargo, la realidad descansa sobre un entorno estocástico y esa cuestión es muy dificil de explicar. Un modelo es cuestión de imaginación basada en los hechos reales para construir una pequeña realidad en la que quisieramos vivir.

NOTAS
[1] Aplica lo contrario para una política fiscal contractiva.
[2] Sucesos como los golpes de estado, la creciente ola de inseguridad, la huelgas etc. afectan el clima de inversión ocasionando fuga de capitales, el factor de riesgo trata de evitar esta fuga que ocasiona descapitalización en las distintas ramas productivas.
[3] La balanza comercial se define como las exportaciones menos las importaciones, si el saldo es positivo, hay un superávit comercial, si el saldo es negativo hay un déficit comercial, si el saldo es cero tenemos un equilibrio en la balanza.