Friday, 15 May 2009

Inflación y Recesión

POR: CEGUIR

¡FELIZ DIA DEL MAESTRO¡

Porque la profesión del maestro es una de las labores formadoras de mejores seres humanos y porque todos por lo menos recordamos a un maestro que cambió nuestras vidas de una mejor manera. Hoy les aplaudo a ellos que hicieron de mí un mejor individuo y todavía lo siguen haciendo, porque soy un eterno estudiante de la vida.
!GRACIAS¡


En los dos últimos años que hemos vivido, se han suscitado una serie de eventos que han golpeado la economía mundial y las economías locales. Dichos eventos han dejado como secuela una ola de desempleo histórico aunado a una recesión económica y una elevada inflación.

Comúnmente hemos escuchado en las noticias que la inflación esto, que la inflación aquello. ¿Pero que es la inflación?, suena como que algo se infla, y si es así ¿qué es lo que se infla?, ¿Porqué se infla?, ¿Qué ocasiona que se infle?
A continuación trataré, de manera muy simple de explicar que es este fenómeno que tanto escuchamos en las noticias.

Definición de Inflación
Es el aumento generalizado de los precios, pero esto es relativo ya que constantemente hay aumento de los precios. Una manera más clara sería definirlo como el aumento progresivo, constante generalizado de los precios teniendo como base el aumento anterior. Un aumento genera otro aumento esto es lo que se denomina “la espiral inflacionaria”

La inflación desde la perspectiva de un individuo

Cada persona percibe un ingreso por cierta actividad o trabajo que desarrolle, los ingresos totales del individuo se denominan “poder adquisitivo” ya que denota un poder para comprar bienes o alquilar servicios, dicho poder esta en función del ingreso del individuo. La afirmación anterior tiene su fundamento en la teoría del consumidor de la microeconomía, la cual precisa que a mayor ingreso mayor consumo. Lo anterior lo hemos vivido todas las personas. Si por ejemplo un individuo llamado Pablito tiene un trabajo decente como auxiliar de oficina, los bienes que adquiera, primero para sus necesidades básicas y luego para otros bienes que satisfacen otro tipo de necesidades, estarán en función de su ingreso y no más allá, pero si a Pablito lo promueven a Director de Área, su ingreso se triplicará y con ello destinará mayor cantidad de recursos a todo tipo de bienes mientras estén dentro de su conjunto presupuestal. El conjunto presupuestal se define como todos los bienes que el individuo puede consumir con su ingreso.

“Todo en la vida tiene un precio”, es una frase que todos hemos escuchado, dentro de la teoría del consumidor no hay bienes gratis. El lugar donde las personas acuden a comprar bienes y servicios se le llama mercado. La oferta y la demanda determinan el precio en ciertos mercados mientras que en otros las decisiones de los productores determinan el precio. Si los precios de los productos que el consumidor adquiere con su ingreso aumentan, el individuo ajustará su consumo a su ingreso, es decir, tendrá que dejar de consumir aquellos bienes que considere menos importantes para seguir consumiendo los bienes de los que no puede prescindir.

Sin embargo, en la vida real no siempre la inflación disminuye el bienestar de un individuo. El grado en que la inflación afecte a una persona va a estar en función de cómo percibe el ingreso. Si su ingreso está indexado, es decir que el salario de un individuo se modifica en la misma proporción que se modificó el nivel de precios, no tendrá ningún problema y seguirá como antes. Por otro lado tenemos que muchos pequeños productores no pueden modificar el precio de sus productos de acuerdo al incremento de la inflación. Pongamos un ejemplo sencillo, en la industria panificadora existen muchos pequeños productores que no cuentan con la infraestructura de una gran panificadora ni con acuerdos con sus proveedores que les permita obtener materia prima a bajo costo o incluso su propia manera de proveerse su materia prima, por lo que estos pequeños productores acuden a establecimientos donde venden materia prima especializada para la panificación. De la misma manera, estos establecimientos de materias primas para pan son pequeños comerciantes que tampoco cuentan con una gran infraestructura para dar precios preferenciales a los pequeños productores por lo que la venden a precio de mercado.

Supongamos que la inflación hace que los precios de muchos productos se incrementen, por lo que inmediatamente el precio de las materias primas se incrementará. Por otro lado, un panadero no podrá incrementar el precio de su pan con la misma velocidad que la inflación porque al incrementar el precio de sus productos su demanda caerá al igual que sus ganancias.

La inflación desde la perspectiva macroeconómica
Los agentes económicos (familias, empresas, gobierno) interactúan en tres mercados principalmente: el mercado de bienes y servicios, el mercado de dinero y el mercado de trabajo.
Todo proceso económico en un país comienza con la producción, de esa producción se obtiene un ingreso, ese ingreso se destina al pago de salarios, al ingreso de las familias y al ingreso del Estado. De manera global llamamos a la producción, el Producto Interno Bruto y al ingreso lo denominamos, ingreso nacional.
Existe en la economía una ecuación muy simple que se llama ecuación de demanda agregada, la cual detalla matemáticamente el proceso que acabamos de describir y comprende el mercado de bienes y servicios.
Donde:

Y: Representa el producto o ingreso total de la economía en un periodo determinado, es decir, lo que se produce en un país de manera agregada.
C: Representa el consumo total del país en un periodo determinado, dicho consumo matemáticamente está en función del ingreso disponible que es el ingreso con el que cuenta el individuo para adquirir bienes y servicios descontando los impuestos que este pagó al gobierno. En la ecuación de arriba, suponemos que las familias destinan una proporción de su ingreso al consumo y otra al ahorro, a esto último se le llama propensión marginal a consumir y propensión marginal a ahorrar.
I: Es la inversión total de un país en un periodo determinado, dicha inversión matemáticamente está en función de la tasa de interés, la tasa de interés es el precio del dinero, esto es, cuando acudimos a pedir un préstamo al banco, este nos cobra una tasa de interés por dicho préstamo. La inversión está inversamente relacionada con la tasa de interés, a mayor tasa de interés menor inversión, a menor tasa de interés mayor inversión. Dentro de una economía cerrada, el supuesto de que el ahorro es igual a la inversión nos permite ver de manera más sencilla el comportamiento de la economía. La inversión, como bien sabemos en una economía se utiliza para financiar proyectos productivos y de obra pública de los que se espera tener un beneficio futuro.
G: Es el gasto de gobierno de un país en un periodo determinado, matemáticamente el gasto del gobierno está en función de la diferencia de su ingreso y su gasto. El gobierno adquiere su ingreso por los impuestos que le pagan tanto las empresas como las familias, a este ingreso se le debe descontar el gasto, que podría verse representado como una inversión en una obra pública.

La circulación del dinero corre a cargo del banco central de un país, el banco central es responsable de las políticas monetarias existentes en una nación y la determinación de estas para fomentar el buen funcionamiento de la economía. Lo anterior comprende el mercado de dinero.

Cuando éramos niños nuestros papás siempre nos mandaban a la escuela en aras de procurarnos un mejor porvenir, esto en economía forma parte de la teoría del capital humano, la cual plantea que todo individuo invierte para si mismo en educación y capacitación para obtener un mayor ingreso a futuro. En la vida llega el momento cuando ya no somos tan niños y tenemos que comenzar a procurarnos recursos para poder vivir. En el momento que tocamos la primer puerta, nos estamos enfrentando al mercado de trabajo. Dicho mercado ofrecerá una remuneración de acuerdo a las capacidades de cada individuo y estas capacidades estarán en función de su educación y capacitación. Uno de los fundamentos de la teoría del capital humano es que un individuo con mayor nivel de estudio y mayor nivel de capacitación tendrá un mayor ingreso.

Si analizamos cual es la característica fundamental que hace semejante a estos mercados, encontraremos que es el precio. Dentro del mercado de bienes y servicios tenemos que los productos tienen un precio, dentro del mercado de dinero tenemos la tasa de interés como precio del dinero, por último en el mercado laboral el salario es el precio del trabajo.[1] Cualquier movimiento de las variables en estos tres mercados puede generar inflación.

Causas de la Inflación


Muchos pueden ser los factores que desencadenen inflación. Pongamos como ejemplo el siguiente: Muchas veces hemos pensado en que si nuestro país es pobre y no tiene dinero pues la solución es que el banco central se ponga a hacer más billetes, ¿sería muy fácil no?
Ésta bien podría ser una solución que ayude a nuestro país a salir de la pobreza y pagaría toda la deuda externa que existe, sin embargo, en el contexto económico es una muy mala idea ya que el valor de la moneda en circulación esta respaldado con las reservas internacionales y si hay mayor cantidad de dinero circulando de lo que se tiene en las reservas internacionales, se genera inflación. Caso concreto es el de Zimbabwe, el Banco de la Reserva de Zimbabwe constantemente imprime billetes para financiar el déficit presupuestal, causando que la tasa de inflación se eleve de 32% en 1998 a 133% en el 2004, 585% en el 2005, más del 1000% en el 2006 y 26000% en noviembre del 2007 (aunque el sector privado asegura que sobrepasaba el 100,000%). Su tipo de cambio cotizaba en 30,000 dólares de Zimbabwe por cada dólar estadounidense en el 2007.[2] El caso de este país es alarmante a nivel mundial, sin embargo, es un digno ejemplo de que hacer dinero “con la maquinita” no es la solución, la situación en Zimbabwe es tan crítica que en febrero del 2009[3] tuvieron que quitarle doce ceros a su moneda, es decir, tuvieron que devaluar su moneda de una manera drástica y no precisamente para potencializar sus exportaciones, lo que hace que la situación de este país empeore. (Inflación en el mercado de dinero)

Otro factor que genera inflación es el incremento de la demanda repentino que toma desprevenidos a los productores. Lo anterior casi siempre se ve cuando suceden desastres naturales. Si se anuncia una probabilidad de huracán, los centros comerciales se llenarán de gente con las “compras de pánico” ocasionando que ante una gran demanda el precio se incremente. (Inflación en el mercado de bienes)

Otro de los factores que ocasiona inflación y por el que se han pronunciado muchos en contra es el hecho de que al incrementarse el nivel general de salarios, se incrementa la inflación. Los sindicatos de trabajadores pugnan, entre otras cosas, por incrementos de los salarios en nuestro país mientras que el gobierno accede pero no en la magnitud esperada. Pongamos el ejemplo del Distrito Federal, donde el salario mínimo aumentó alrededor de dos pesos a inicios de este año, porque a criterio del gobierno esto previene la inflación. Afirmar que el incremento del nivel de salarios ocasiona inflación es cuestión que no se analizará en este escrito. (Inflación en el mercado de trabajo)

Existe en la teoría económica una curva que explica la relación inversa que hay entre la inflación y la tasa de desempleo, dicha curva recibe el nombre de Curva de Phillips en los años 60 esta curva era analizada por los tomadores de política económica y aplicada en distintos países. Sin embargo, un suceso en los años 70 ocasionó que la curva quedara sin efecto, dicho acontecimiento se llama estanflación.

La estanflación se da cuando en la economía existe inflación elevada y recesión, como sabemos la recesión viene acompañada de desempleo por lo que la curva quedó imposibilitada de describir la economía en aquel entonces.

Tipos de inflación

Inflación Moderada: Se caracteriza por una lenta subida de los precios. Cuando los precios son relativamente estables, el público confía en el dinero. De esta manera lo mantiene en efectivo porque dentro de un cierto tiempo (mes, año), tendrá casi el mismo valor que hoy.

Inflación Galopante: Es una inflación que tiene dos o tres dígitos, que oscila entre el 20, el 100 o el 200 % al año. Dentro del extremo inferior del conjunto encontramos países industriales avanzados, caso de Italia. Otros países, como los latinoamericanos, Argentina y Brasil, muestran en la década de los setenta y en la de los ochenta, tasas de inflación entre el 50 y el 700 %.
Hiperinflación: Decimos que esta se produce cuando los precios crecen a tasas superiores al 100 % anual. Al ocurrir esto, los individuos tratan de desprenderse del dinero líquido de que disponen antes de que los precios crezcan más y hagan que el dinero líquido de que disponen antes de que los precios crezcan más y hagan que el dinero pierda aún más valor. Todo este fenómeno es conocido como la huída del dinero y consiste en la reducción de los saldos reales poseídos por los individuos, ya que la inflación encarece la posesión del dinero. No se puede decir nada bueno de una economía de mercado en la que los precios suben un millón o incluso un billón % al año. Las hiperinflaciones se consideran como algo extremo y vienen asociadas a guerras, consecuencias de dichas guerras, revoluciones, etc.[4] El ejemplo que mostramos arriba de Zimbabwe ilustra muy bien la hiperinflación.
Efectos de la inflación

Anteriormente ya mencioné de qué manera la inflación puede afectar al individuo y los efectos devastadores que esta ha tenido sobre la economía de Zimbabwe en el caso extremo de una hiperinflación. Sin embargo, los efectos de la inflación varían dependiendo del país. De hecho, es uno de los tres problemas básicos a resolver que plantea la teoría macroeconómica. Los bancos centrales enfocan la mayoría de su atención a combatir la inflación de su economía. Hay economías que tienen índices elevados pero no necesariamente es un síntoma de mala situación económica.

Conclusión

Como podemos ver la inflación se refiere al incremento del nivel general de precios, es decir puede ocasionarse por los movimientos de los distintos mercados en los que interactúan las familias y los efectos van a ser diferentes de acuerdo al país en el que se presente.
Uno de los objetivos del banco central es controlar el nivel de inflación, como herramienta para cumplir esta tarea se encuentran las reservas internacionales. La inflación desde la perspectiva de la teoría monetarista tiene una fuerte relación con la tasa de desempleo. Es buena la labor de controlar la inflación por parte del banco central, sin embargo, la creación de los bancos centrales en un inicio fue para procurar el desarrollo económico y no sólo centrarse en esta cuestión.

[1] Esta última afirmación ha sido sujeta de cruentas disputas ya que distintas corrientes ideológicas han expresado su opinión en torno a que el trabajo no es una mercancía por lo que no tiene un precio.
[2] http://www.monografias.com/trabajos-pdf/economia-internacional-zimbabwe/economia-internacional-zimbabwe.pdf
[3]http://www.elpais.com/articulo/internacional/Zimbabue/quita/ceros/moneda/elpepuint/20090202elpepuint_12/Tes
[4] http://www.monografias.com/trabajos7/poec/poec.shtml