Wednesday, 17 June 2009

Nominal Vs Real: En busca de la Dualidad

POR: CEGUIR

Recuerdo que en una ocasión uno de mis maestros me platicaba acerca de su teoría de la dualidad, algo así como la teoría de la partida doble de la contabilidad donde a todo cargo corresponde un abono y que dicha teoría es aplicable en toda la vida.
Si nos ponemos a analizar dicha afirmación, llegaremos a la conclusión de que ciertamente muchas cuestiones de la vida se dan en pares: para el blanco está el negro, para el hombre esta la mujer, para el gato está el perro y en la economía para la oferta esta la demanda.

Eso me puso a pensar en el hecho de que los economistas manejamos muchos términos de manera dual y dos palabras ampliamente utilizadas son el término “nominal” y “real”. El diccionario de la Real Academia Española define a “nominal”: que tiene nombre de algo y le falta la realidad de ello en todo o en parte. Por otro lado define a “real”: que tiene existencia verdadera y efectiva.

Si entiendo bien, esto nos lleva a otro par de palabras que siempre van de la mano, falso y verdadero, nominal jugaría el papel de falso y real el papel de verdadero. Mi propósito en este pequeño escrito es tratar de explicar términos que son clave para la comprensión de la economía de un país y ahondar un poco en su estudio para verificar la importancia de los mismos.

PIB Nominal Vs PIB Real

Toda economía comienza con la producción, de dicha producción obtenemos un ingreso que se destina a tres propósitos, al ingreso de las familias, al ingreso de las empresas y al ingreso del estado, dichos ingresos se destinan al consumo y al ahorro. En una economía cerrada (una economía que no tiene comercio exterior) la totalidad del ahorro se destina a la inversión, dicha inversión se utiliza para financiar la producción. Lo que acabo de describir de manera muy simplificada es el funcionamiento del flujo circular de la economía.

El Producto Interno Bruto (PIB) de una economía está definido como el valor de mercado de todos los bienes y servicios finales producidos en un país durante un determinado periodo de tiempo. Al analizar más a fondo la última definición, podemos ver tiene muchas implicaciones. El PIB suma el total de los bienes finales tangibles e intangibles que legalmente se producen y se venden dentro de un país para obtener un único valor de la actividad económica mediante los precios; no existe una distinción entre la producción de zapatos o de automóviles, entre un producto o servicio; y definitivamente las actividades que se encuentran fuera del margen de la ley quedan excluidas en la medición del PIB. La medición de este indicador de actividad económica, en nuestro país, se hace trimestral y anualmente, lo anterior nos permite visualizar como va evolucionando el PIB a lo largo del año de estudio y posteriormente para analizar su evolución año con año.

Los componentes del PIB

De la misma manera que en una empresa se lleva una contabilidad de todos los movimientos, en un país existen las cuentas nacionales que se encargan de contabilizar la actividad económica. Las cuentas nacionales nos llevan a diseñar una ecuación con los elementos que conforman el PIB.



Donde:
C: Consumo, es el gasto de los hogares en bienes y servicios.
I: Inversión, gasto en maquinaria e infraestructura.
G: Compras del Estado, el gasto que hace el gobierno en bienes y servicios.
XN: Exportaciones Netas, gastos de los extranjeros en bienes producidos en el interior, menos los gastos de los habitantes en bienes producidos en el exterior.

Como ya hemos mencionado anteriormente, el PIB es un indicador de la actividad económica en un periodo determinado. El PIB puede crecer de un año a otro, esto puede ser a causa de dos cuestiones: primera, la economía está produciendo más bienes y servicios; segunda, los bienes y servicios están vendiéndose a precios más altos.

¿Pero cómo podemos distinguir el aumento del PIB por cualquiera de estas dos causas? Fundamentalmente queremos distinguir cual es la producción de una economía sin una influencia de los precios.
PIB Real

Este indicador va a dar respuesta a una pregunta: ¿Cuál sería el valor de los bienes y servicios producidos este año si los valoráramos a los precios vigentes en un determinado año ya pasado?
Esto significa que estamos haciendo que los precios no varíen de un año a otro (análisis de estática comparativa). Al mantener los precios fijos dejamos de lado el aumento que nos representaría en el PIB. Pongamos un ejemplo de lo dicho anteriormente, tenemos que Pepito es dueño de una fábrica de zapatos, el año pasado (2008) vendió mil pares a 2 pesos cada uno, su ingreso total fue de 2 mil pesos, si el precio de los zapatos sube a 3 pesos (para el año siguiente, 2009) y él ahora vende 2 mil pares, tendrá un ingreso de 6 mil pesos. De esta manera la contribución de Pepito al PIB nacional, que en el 2008 fue de 2 mil, ahora es de 6 mil (con un incremento de 4 mil pesos) dicho incremento en el PIB no fue real porque refleja tanto el incremento en la producción como en los precios.

Por otro lado, si se quiere conocer cual fue el incremento real del PIB, se fijan los precios a 2 pesos (precios del 2008) y se calcula el incremento de la producción. Ahora la contribución de Pepito al PIB en el 2008 fue de 2 mil pesos (mil pares a 2 pesos cada uno) y en el 2009 fue de 4 mil pesos (2 mil pares a 2 pesos cada uno). Lo que nos arroja un incremento real en la producción con precios fijos de 2 mil pesos.
PIB Nominal

Tratando de definir anteriormente el concepto de PIB real, también definimos el PIB nominal. En el ejemplo de Pepito, el PIB nominal se calculó cuando reflejamos el incremento de los precios y de la producción (cuando se incrementó a 6 mil) lo anterior puede definirnos al PIB nominal como la producción de bienes y servicios valorada a precios vigentes (eso quiere decir del 2009). Lo anterior nos refleja que si tanto el precio de los pares de zapatos como la producción incrementan, el PIB se incrementará en cierta cantidad.
El Deflactor del PIB
Ahora entra en escena otro concepto que se puede obtener a partir de conocer los dos anteriores, el deflactor del PIB refleja los precios de los bienes y servicios, pero no las cantidades producidas.
En el siguiente cuadro podemos ver lo anteriormente explicado

Como el PIB nominal y real son iguales en el año base, el deflactor del PIB de los años posteriores mide el aumento del PIB nominal que no puede atribuirse a un aumento del PIB real (es decir, del aumento real en la producción) mide el nivel actual de precios en relación con el año base.

En el apartado del deflactor del PIB del cuadro, tenemos la cantidad de 100 para el año 2008 y posteriormente para el 2009 de 150, lo que quiere decir que el nivel de precios del año 2008 incrementó en 150 por ciento para el otro año, si multiplicamos el precio del año base por el porcentaje de incremento en los precios, obtenemos el nivel de precios correspondiente al presente año (2 pesos por 150% es igual a 3 pesos).

Otro de los conceptos que relacionan al PIB nominal y real es el de “Bienestar”, en economía este concepto es ampliamente estudiado ya que la economía se define como la redistribución de los recursos escasos entre los habitantes de un país que les permita tener el máximo nivel de bienestar. Es decir, en la isla desierta de Robinson Crusoe sólo viven él y Viernes (del libro de Daniel Defoe), los recursos de la isla deben distribuirse de manera que ambos estén contentos porque de lo contrario surgirán problemas que los llevará a matarse mutuamente.

En un país el caso es similar, los residentes no se matarán los unos a los otros, pero al no estar distribuidos los recursos de manera eficiente, provocará descontento de la población que demandará al gobierno mejores condiciones de vida mediante huelgas, marchas y en otros casos golpes de estado.

Derivado de lo anterior, podemos deducir que el mejor indicador de bienestar es el PIB real ya que al reflejar el incremento de la producción de un año a otro nos indica que hay mayor ingreso y por lo tanto mayor bienestar.

Algunos conceptos relacionados con el PIB

Por último, se precisan algunos conceptos que están relacionados con el PIB.

Producto Nacional Bruto (PNB). Ingreso total percibido por los habitantes de un país. Su diferencia con el PIB radica en que incluye el ingreso que ganan nuestros paisanos en el extranjero y excluye el que ganan los extranjeros en nuestro país. Es decir, la medición del PIB incluye el ingreso tanto de nacionales y extranjeros siempre y cuando produzcan dentro del país.

Producto Nacional Neto (PNN). Es el ingreso total de los habitantes de un país menos la depreciación. La depreciación se define como el desgaste de maquinaria y estructura, cuando esto sucede hay que darle mantenimiento a esta maquinaria para que siga funcionando, o en su caso, sustituir la maquinaria por una nueva.

El Ingreso Nacional o Renta Nacional. Es el ingreso total que perciben los residentes de un país en la producción de bienes y servicios. Su diferencia con el PNN radica en que excluye los impuestos indirectos sobre las empresas e incluye los subsidios a éstas.

Tasa de interés real Vs tasa de interés nominal

En la teoría microeconómica, dentro del estudio de la teoría del consumidor, uno de los supuestos más importantes es el “no free lunch”, dicho supuesto se refiere a que no hay bienes gratis o que todo tiene un precio.

Muchas veces en la vida nos hemos enfrentado al hecho de que el dinero no nos alcanza para satisfacer ciertas necesidades, por lo tanto, tenemos que recurrir a otras maneras de hacernos de él y la manera más rápida de obtenerlo es mediante un préstamo. Si usted amable lector tiene un familiar o conocido que le pueda prestar dinero no tendrá problema alguno, pero sino seguramente usted recurrirá a los bancos. Los bancos son instituciones que hacen negocio con el dinero, es decir, el dinero es el producto que ellos ofrecen y como tal ese dinero tiene un precio, dicho precio tiene un nombre y ese es: la tasa de interés.

¿Cómo puede ser la tasa de interés el precio del dinero?, pues simple y sencillamente usted recurre a un banco y pide prestada cierta cantidad, el banco accede a darle el dinero después de hacerle un estudio socioeconómico para asegurarse de que usted pueda pagarlo a futuro y establece la tasa de interés que usted debe pagar por gozar de dicho préstamo. Por ejemplo, si usted pide $100 el banco le cobrará 10% mensual, por lo que si usted tarda 3 meses en pagar, terminará pagando $130 y así la ganancia del banco es de $30.

Este ejemplo es muy sencillo pero nos da una idea de cómo funciona la tasa de interés. Existen otros conceptos asociados que vale la pena repasar para poder entender de mejor manera este concepto.

El Índice de Precios al Consumidor y la Inflación

Quizá recordemos que cuando éramos jóvenes con unos cuantos centavos que nos daban nuestros padres comprábamos muchas golosinas en el recreo. Y ahora los centavos no les alcanzan a los niños ni para comprar goma de mascar. ¿A que se debe este fenómeno?, pues este fenómeno se llama inflación y se da por el aumento de los precios que elevan el costo de la vida. ¿Cómo se puede medir el costo de la vida?, pues para ello se crea un indicador llamado índice de precios al consumidor (IPC).

El IPC es un indicador del costo total de los bienes y servicios comprados por los consumidores, dicho indicador se deriva de una encuesta donde se le pregunta a las personas sobre los productos que compra y la importancia que tienen esos productos para satisfacer sus necesidades (e.g. es más importante para una persona comprar papel sanitario que suavizante para ropa, por lo que el papel sanitario está por encima del suavizante) con esta información se conforma una cesta de consumo y se calcula el costo total de la cesta sumando el costo de cada producto. Derivado de dicha encuesta se calcula el costo de la cesta de consumo en diferentes periodos y se compara.

La inflación es una variación porcentual de los precios de un periodo a otro, su cálculo es: IPC del año 2 menos el IPC del año 1 dividido entre el IPC del año 1 y el cociente se multiplica por cien. El resultado es la tasa de inflación.

Tasa de interés nominal

Si usted, por otro lado, en alguna ocasión de su vida ha tenido abundancia, seguramente ha pensado en meter dinero al banco para que genere intereses y con ello obtener más (los economistas lo llamamos preferencia por la liquidez). El tipo de interés que paga el banco se llama tasa de interés nominal.

Supongamos que Pepito ha tenido un año próspero y la venta de zapatos ha aumentado, Pepito paga todas las deudas con los proveedores y también las personales, sin embargo, todavía le queda dinero, por lo que Pepito acude al banco para abrir una cuenta de ahorros y con ello obtener más en el futuro. Para explicar detalladamente el concepto de tasa de interés nominal vamos a dividir el futuro en dos posibles escenarios.

Primer escenario. Pepito deposita $100 en el banco a una tasa de 10% anual, por lo que al final del año Pepito sacará del banco $110. Ya tiene para comprarse un automóvil que cuesta 100 y hasta le sobran $10. Sin embargo, todo el tiempo que estuvo el dinero en el banco los precios se incrementaron y la tasa de inflación registró un 4%, por lo que el auto cuesta ahora $104 y únicamente le sobran $6.

Segundo escenario. Con la misma cantidad a la misma tasa Pepito saca sus $110, pero a diferencia de que ahora, la inflación se registró en 15% por lo que el auto cuesta ahora $115 y a Pepito no le alcanza puesto que sólo cuenta con $110.
El tipo de interés nominal toma en cuenta los efectos de la inflación; como lo vimos en el ejemplo anterior, en un primer escenario como no fue alta la inflación Pepito compró su auto y hasta le alcanzó para comprarle flores a su mujer; en un segundo escenario la tasa de inflación fue más alta que la tasa de interés nominal que pagó el banco por lo que Pepito siguió viajando en el metro.

Tasa de interés real

La tasa de interés real es la diferencia entre el tipo de interés nominal y la tasa de inflación, por un lado el tipo de interés nominal nos dice el ritmo al que aumenta la cantidad de pesos que tenemos en el banco con el paso del tiempo. La tasa de interés real nos dice como aumenta el poder adquisitivo de los pesos que tenemos en la cuenta bancaria con el paso del tiempo.
En el ejemplo anterior el primer escenario el poder adquisitivo de Pepito es alto ya que le alcanzó para comprar el auto y las flores de su mujer, su tasa de interés real es de 6%. En el segundo escenario su poder adquisitivo es bajo porque no pudo comprar el auto, pero si pudo comprar las flores, su tasa de interés real es de -5%.
¿Pero que pasa si en lugar de ahorrar el dinero en el banco lo pedimos prestado?, ¿cómo podemos ver los efectos de la inflación?, pues el caso es el mismo, Pepito en su afán de no viajar en el metro pide $10 prestados al banco (para comprar las flores también) a una tasa variable mensual del 10% (la tasa varía de acuerdo a la inflación) Pepito pide un plazo de un año para pagar los $10 por lo que al final del año terminará pagando los $10 más $12 extra de intereses ($12 es el precio de los $10) totalizando $22 al final del año. Sin embargo, la inflación registra un porcentaje de 4% anual (la inflación promedio mensual es de 0.33%). Por lo que Pepito pagará al final del año $25.96.
Como podemos ver la inflación y la tasa de interés nominal y real son términos que van muy de la mano, con ello también podemos ver el bienestar de la gente conforme aumente o disminuya su poder adquisitivo.

Tipo de Cambio Nominal Vs Tipo de Cambio Real

Por último, ahondamos en el estudio de este concepto que es tan importante en la economía y con el que estamos más familiarizados, el tipo de cambio es un indicador del “estado de salud” de la economía. Detrás de este concepto también existen otros de vital importancia para su entendimiento, a continuación los mencionamos brevemente.

Reservas internacionales
Supongamos que Pepito después de un año de prosperidad en su fábrica de zapatos se llena de riqueza y por fin se compra su automóvil (y deja de viajar en metro), todo el demás dinero que le sobra lo mete al banco y vive del interés nominal que le paga el banco, en algunas ocasiones tiene pérdidas y en otras ganancias (por la inflación). Un buen día la fábrica de zapatos sufre un incendio y se pierde el 60% de todo el almacén y el 25% de la maquinaria. Pepito angustiado acude al banco y retira todo el dinero que tiene hasta el momento para solventar los gastos de la reparación de la fábrica.
Ahora supongamos que esto sucede a nivel de un país, sólo que no se le llamará ahorro al dinero depositado en el banco, sino reservas internacionales y el banco que guarda esas reservas es el banco central.
Definimos a las reservas internacionales como un conjunto de fondos representados en moneda, dinero o similares, guardados como previsión de eventuales necesidades o por razones legales o contractuales, están formadas por los activos externos (cantidad de oro y divisas) que posee un país para hacer frente a sus compromisos internacionales, que están bajo control del Banco Central. Estos activos son de disponibilidad inmediata y pueden ser usados para financiar pagos al exterior, por ejemplo, los pagos por importaciones, también pueden ser utilizadas por el Banco Central para intervenir en el mercado cambiario y defender la tasa de cambio (o tipo de cambio) cuando ello sea necesario. La acumulación de reservas internacionales es el resultado de las transacciones que un país realiza con el exterior.

Tipo de Cambio Nominal

Las reservas internacionales respaldan el valor de la moneda de un país y cuando comparamos el valor de una moneda con respecto a otra estamos hablando del tipo de cambio nominal. Se denomina tipo de cambio nominal al número de unidades de moneda nacional que se entregan para obtener una unidad de moneda extranjera, o de manera similar, el número de unidades de moneda nacional que se obtiene al vender una unidad de moneda extranjera.
Para seguir con la producción de zapatos, Pepito tiene que comprar la maquinaria que se destruyó, sin embargo, cierta maquinaria sólo se vende en Estados Unidos, el precio de la maquinaria es de 5 USD. Pepito sabe que el tipo de cambio nominal se publica todos los días en el periódico por lo que consulta y ve que es de $10, es decir, por cada USD tendrá que dar $10. Por lo tanto, Pepito hace sus cálculos y el total a pagar por la maquinaria es de $50.

Devaluación y Apreciación de la moneda

El tipo de cambio nominal puede variar si el banco central decide devaluar la moneda, es decir, si el valor de la moneda nacional baja con respecto a la moneda extranjera. Existen distintas razones para que el gobierno decida devaluar la moneda, la razón más importante es para potencializar las exportaciones. Es decir, cuando hay una devaluación, el precio de las mercancías nacionales se abaratan en relación con las extranjeras, con lo que a menor precio mayor demanda.
La apreciación de la moneda es cuando la moneda nacional gana terreno frente a la moneda extranjera, es decir si el tipo de cambio es de $10 por cada USD, con la apreciación, ahora cada USD valdrá $9.

Tipo de Cambio Real

Es el precio relativo que resulta de la eliminación de los aspectos monetarios en el tipo de cambio nominal.
El manejo del tipo de cambio real implica un concepto ampliamente utilizado por los economistas: el costo de oportunidad; este concepto se puede explicar mediante un ejemplo. Supongamos que la esposa de Pepito lo invita al cine, por otro lado, sus amigos lo invitan a ver la final del fútbol. Pepito tiene un dilema, es la primera vez que a Pepito lo invita su esposa al cine y él sabe que si se niega seguramente hoy dormirá en el sofá. Por otro lado, sus amigos compraron los mejores lugares en el estadio y hasta tendrán oportunidad para bajar a la cancha y festejar con los campeones. ¿Qué cree usted que elegirá?
Planteemos dos escenarios posibles, en el primer escenario, Pepito elige ir al cine con su esposa por lo que su costo de oportunidad fue no asistir al partido, es decir, él renunció a ir al partido por acompañar a su esposa al cine.
En el segundo escenario, y a pesar de que hoy dormirá en el sofá, Pepito elige ir al partido, por lo que su costo de oportunidad es faltar al cine con su esposa. De esta manera entendemos mejor el concepto de costo de oportunidad, es a lo que renunciamos por escoger lo que nos agrade más.
Si a este concepto le añadimos otro nombre podemos llamarlo: costo social de oportunidad, este concepto se refiere a la población de un país, es decir a lo que la población de un país renuncia por escoger la mejor opción.
Conociendo el concepto costo social de oportunidad podemos definir el tipo de cambio real como el volumen de producto interno que se debe vender al extranjero para comprar una unidad de producto importado. Así, cuando la moneda local se devalúa, costo social de traer productos extranjeros al país incrementa (ya que al devaluarse la moneda, el precio de los productos al interior del país se incrementa).
En la determinación del tipo de cambio real intervienen factores tanto internos como externos y en nuestro país muchas veces los externos tienen mayor influencia que los externos.

Conclusiones
Como podemos ver cada concepto tienen su significado muy específico, sin embargo, todos tienen que ver directamente con el bienestar de la población. El gobierno de un país va a determinar la política económica para hacer que ese bienestar sea máximo. Al fin de cuentas ese es el fin último de la política económica.
La dualidad aplica a muchas ramas de conocimiento, nos permite ver ambos lados de la moneda y analizar un problema desde dos perspectivas. Como podemos ver, dichos conceptos están íntimamente relacionados con otros que son igual de importantes y con los cuales podemos tener un mejor entendimiento de la economía.
Documentos consultados
Manlkiw G., 2002, Principios de Economía, McGRaw-Hill Interamericana, cap 22-23, pp. 307-327
Noriega Fernando, 2006, Economía para no economistas, Ciencia nueva editores, Cap 7, pp. 91-104