Wednesday, 21 October 2009

La educación en México: La crónica de una muerte anunciada

POR: CEGUIR
En este mes nos enteramos de dos acontecimientos que tienen que ver directamente con la educación en nuestro país, los resultados de la prueba ENLACE que aplica la Secretaría de Educación Pública y la presentación del documento Índice de Desarrollo Humano Municipal en México, publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Cabe mencionar que los resultados no fueron nada alentadores, pero tampoco sorprendieron a muchos, entre ellos al Secretario de Educación.



Desde que somos niños, una de las principales preocupaciones de nuestros padres es nuestra educación, pero ¿porqué es tan importante este aspecto?, ¿cuál es el verdadero valor de uso (desde un punto de vista marxista) que nos confiere la educación? Para entender un poco su importancia, vale la pena repasar un poco los antecedentes históricos de la teoría del capital humano.


Antecedentes históricos de la teoría del capital humano


En el año de 1961, apareció un economista (premio Nobel) que comenzó a preguntarse si la educación tendría alguna implicación en el crecimiento económico y de que magnitud sería esa implicación, en su obra Investing in Human Capital, que es clave en el estudio del capital humano dentro de la teoría económica, Theodore W. Schultz aborda este tema con detalle.


Posterior al estudio de Schultz, otros economistas como Gary Becker (otro Nobel de economía), se interesaron por el estudio de este tema que tomaba mayor relevancia dentro del campo del crecimiento económico y se dedicaron a profundizar en él.


¿Pero de qué manera puede la educación impactar al crecimiento económico?, pues suponemos que la educación está directamente relacionada con el nivel de ingreso, es decir, a mayor educación mayor ingreso, existen estudios realizados por economistas que corroboran este hecho.


Tal fue la relevancia del tema del capital humano, que en el año de 1992, los economistas Gregory Mankiw, David Romer y David Weil retomaron el modelo propuesto por Robert Solow en 1956 en el artículo A Contribution to the Theory of Economic Growth. El modelo planteado por estos tres economistas posteriormente se llamaría Modelo de Solow ampliado o Modelo de MRW.


Como sabemos, el modelo de Solow afirma que la acumulación de capital es determinante del crecimiento económico, pero Solow se refiere al capital físico, es decir, maquinaria para la producción, bajo este mismo supuesto, el modelo MRW afirma que la acumulación de capital humano también es determinante del crecimiento económico, para esto, la acumulación de capital –tanto físico como humano- debe ser mayor que la tasa a la que se deprecia para que exista crecimiento económico.

La educación en México


Como podemos ver, la educación es un factor detonador de crecimiento económico, una población educada tiene mayor posibilidad de tener un mayor ingreso, es por eso que resulta de vital importancia tener un aparato educativo eficiente que cubra la demanda educativa y con ello minimizar el índice de analfabetismo.


Los resultados de la prueba ENLACE -de la cual no muchos hablaron- resulta alarmante ya que demuestra que la educación en nuestro país tiene un serio problema que ha venido arrastrando desde hace muchos años, el gobierno puede argumentar que el número de escuelas han aumentado, se han destinado una mayor cantidad de recursos a la educación a través de becas y equipamiento de escuelas, sin embargo, el problema va un poco más allá, la educación en México debe ser impartida por personas debidamente capacitadas, porque como bien lo decía uno de mis profesores “nadie puede enseñar lo que no sabe”.


Otro de los problemas graves de la educación y que seguramente usted ha notado -si tiene niños en casa- es el poco o nulo interés por la escuela por parte de los niños y jóvenes, el problema es tal que se ubica como el primer lugar como causa de deserción escolar.


En términos económicos, la acumulación de capital humano es baja en nuestro país lo que nos resultará en menores niveles de ingreso para la población. Podemos ver este hecho claramente reflejado en la migración hacia los Estados Unidos, la mayoría de la población que emigra cuenta con un nivel de educación mínimo o nulo, lo cual los obliga a conseguir empleo que apenas les permite solventar sus gastos y enviar a su familia una cantidad mínima.


¿Y qué tiene que ver el informe sobre el índice de desarrollo humano (IDH) municipal en México con todo esto?, la respuesta es sencilla, el IDH mide tres aspectos principalmente: educación, salud e ingreso para determinar este valor mediante una media ponderada. En dicho informe municipal, la delegación Benito Juárez destaca como un municipio equiparable a los de primer mundo por su elevado IDH, sin embargo, así como hay municipios de nuestro país con un IDH alto, también los hay con un IDH bajo y créame estos últimos son mayoría, lo que no nos permite ver la realidad de nuestro país.


El capital humano que no proviene de la educación


En ocasiones, existen personas que nacen con un talento natural para cierta actividad que no requiere de una educación formal, este es el caso de los deportistas, existen países –caso concreto Brasil y Argentina- que obtienen un beneficio por vender a sus jugadores talentosos (que en realidad son bastantes), esta puede ser considerada una forma de capital humano y la capacitación consistiría en entrenamiento para perfeccionar sus habilidades.


De esta manera, países considerados como potencia en el ámbito del fútbol “exportan” jugadores que les retribuyen un ingreso considerable, comparado con un nivel educativo, los jugadores son portadores de un elevado índice de capital humano.

Conclusión


Como podemos ver simple y sencillamente la educación es fundamental para procurar crecimiento económico, sin embargo, la educación en nuestro país no tiene (ni creo que tenga en un futuro) el nivel que nos permita generar verdadera acumulación de capital humano, este fenómeno provoca que las personas talentosas emigren (ojo, no se “exportan”) buscando mejores alternativas educativas en otros países y muchas de las personas que buscan esa mejora en su educación encuentran una mejora en todos los aspectos y ya no regresan.


Lo mismo sucede con las personas que al no tener un sustento en el país buscan oportunidades en otros lugares, envían remesas para sus familiares que se quedaron, pero a largo plazo es más barato llevarse a la familia a vivir allá, lo que significa menores ingresos para el país por concepto de remesas.


El tema de las remesas merece otro tratamiento más completo, sin embargo, mencionaré que el hecho de que las remesas sean un concepto importante del PIB no es buena noticia, al contrario pone en evidencia la incapacidad de un gobierno para proveer de empleo a su población.