Thursday, 18 February 2010

Feliz cumpleaños Análisis Económico, nuestra primera vela en el pastel

En ocasiones, los seres humanos iniciamos proyectos sin saber cuanto durarán o si tendremos la voluntad suficiente para continuar e incluso terminarlos. La perseverancia es importante para el éxito aún cuando las condiciones puedan ser desfavorables, porque como dicen por ahí: el que no arriesga no gana.

Es así como me da una enorme satisfacción que este blog y su servidor cumplimos un año de hacer Análisis Económico, confieso que no ha sido fácil, este proyecto me ha obligado a estudiar horas extra y a investigar sobre los diferentes tópicos que abarco porque no se trata simplemente de emitir mi punto de vista sobre tal o cual aspecto, se trata de emitir una opinión documentada e informada.

Acepto que la ciencia económica –relativamente joven- tiene todavía muchas lagunas y que se ha dogmatizado, sin embargo, al igual que otras ciencias, evolucionará paulatinamente para moldearse a la realidad económica mundial y regional, porque al final de cuentas la economía no es de curvas y ecuaciones matemáticas, es una forma de interpretar como actúan los agentes económicos para asegurar el bienestar de la población.

Por último, le ofrezco una disculpa a usted estimado lector por todos lo errores en la interpretación de los fenómenos económicos que haya cometido en algún momento; las fallas ortográficas y gramaticales; de fechas y de nombres; y de cualquier otra situación que haya mal interpretado en su momento. Estoy todavía en un proceso de aprendizaje y me esfuerzo cada día por mejorar, tenga usted la certeza de que cada error es un peldaño en la escalera hacia el conocimiento.

Agradezco a todos y cada uno de ustedes que se han tomado el tiempo para leer mis entradas y en ocasiones comentar algunas cuestiones, espero seguir vigente por muchos años más aportando opiniones de la realidad mediante mi Análisis Económico ya que así es como veo, vivo y siento la vida diaria.

Les dejo una bella frase de uno de mis economistas favoritos John Maynard Keynes:

Un economista debe ser en cierta medida un matemático, un historiador, un estadista, un filósofo… tan distante e incorruptible como un artista y, sin embargo, a veces con los pies tan en el suelo como un político…