Thursday, 20 May 2010

Entendiendo un poco de economía

La economía como ciencia está plagada de términos que en ocasiones pueden resultar complicados para quienes no están involucrados en su estudio, incluso definirla es una empresa complicada.

La economía proviene de la palabra griega que significa “el que administra un hogar”, en este sentido, lo que se administra son los recursos escasos con los que cuenta un hogar ya que si fueran ilimitados, la economía no tendría razón de ser. Por tanto la economía es el estudio del modo en que la sociedad gestiona sus recursos escasos .

De manera específica, la naturaleza de las relaciones económicas implica la búsqueda del beneficio ; antiguamente, era necesario que existiera una doble coincidencia de los deseos entre individuos, es decir, que un primer individuo poseía algo que le interesaba a un segundo y viceversa, es así como surgió el trueque.

El trueque a gran escala implica el establecimiento de mercados, los cuales van a adoptar diferentes formas que estarán en función del número de participantes. En la teoría económica, se conocen cuatro formas:

1. Competencia perfecta.-Mercado en el que hay muchos compradores y vendedores que intercambian productos idénticos, por lo que cada uno de ellos es precio aceptante.

2. Monopolio.-Empresa que es la única que vende un producto y este no tiene sustitutos cercanos.

3. Oligopolio.-Estructura del mercado en la que sólo unos cuantos vendedores ofrecen productos similares o idénticos

4. Competencia monopolística.-Estructura del mercado en la que muchas empresas venden productos similares pero no idénticos

Es tarea del economista analizar el comportamiento de estos mercados bajo diversas circunstancias. Partiendo de un estado de equilibrio de los mismos se observará cómo se modifica el equilibrio cuando cambia una variable. Estos ajustes (que son mínimos) reciben el nombre de cambios marginales, es decir, los pequeños ajustes adicionales a un plan existente.

Si bien los cambios marginales se refieren a los ajustes hechos a un plan original, la elasticidad nos ayuda a cuantificar ese ajuste, para entender esto de mejor forma abordaremos el concepto de elasticidad precio de la demanda, la cual mide que tanto la cantidad demandada de un producto responde a un cambio en el precio. Para establecer el nivel de respuesta que tiene mencionaremos cinco casos .

1. Demanda Elástica.- Ante un incremento proporcional en el precio de un producto, su demanda disminuye en mayor proporción al incremento de su precio (por ejemplo, si el precio de un producto incrementa en 10% la demanda de este disminuirá en 30%).

2. Demanda Inelástica.- Ante un incremento proporcional en el precio de un producto, su demanda disminuye en menor proporción al incremento de su precio (por ejemplo, si el precio de un producto incrementa en 10% la demanda de este disminuirá en 5%).

3. Demanda de Elasticidad unitaria.- Ante un incremento proporcional en el precio de un producto, su demanda disminuye en la misma proporción (por ejemplo, si el precio de un producto incrementa en 10% la demanda de este disminuirá en 10%).

4. Demanda Perfectamente inelástica.- Ante un incremento proporcional en el precio de un producto, su demanda permanece sin cambios (ejemplo, aunque el precio del servicio de luz incremente, una empresa seguirá consumiendo la misma cantidad de luz).

5. Demanda Perfectamente elástica.- Bajo condiciones de monopolio, una disminución en el precio de un producto provoca un gran incremento en su demanda (por ejemplo, si una empresa tiene el monopolio de la fabricación de zapatos y estos bajan de precio, su demanda reflejará un gran incremento).

Hasta ahora hemos analizado la economía desde un enfoque microeconómico, es decir, hemos analizado la forma de interactuar de las personas y empresas en cada mercado. Por otro lado, el enfoque macroeconómico se refiere al estudio de fenómenos que afectan al conjunto de la economía, entre los que se encuentran la inflación, el desempleo y el crecimiento económico.

Uno de los aspectos más importantes que estudia la macroeconomía es la medición de la riqueza nacional, ésta se cuantifica por medio del Producto interno Bruto, (PIB), que se refiere al valor del mercado de todos los bienes y servicios finales producidos en un país durante un determinado periodo de tiempo. El PIB comprende tanto los bienes tangibles y los intangibles (cortes de pelo, limpieza domestica, visitas a los médicos). El PIB está cuantificado de forma monetaria ya que el dinero es la representación monetaria del valor. De la misma manera, la riqueza nacional se desagrega en cinco aspectos :

1. El consumo.-es el gasto de los hogares en bienes y servicios, con la excepción de las compras de una nueva vivienda.

2. La inversión.-se refiere al gasto en equipo de capital, existencias y estructuras, incluidas las compras de nuevas viviendas por parte de los hogares.

3. El gasto gubernamental.-son los gastos de la administración central y de las regionales y locales en bienes y servicios.

4. Las exportaciones.-son los bienes y servicios que se producen en el interior y se venden en el extranjero.

5. Las importaciones.-son bienes y servicios que se producen en el extranjero y se venden en el interior.

Otro de los aspectos que estudia la macroeconomía es la inflación que se refiere al crecimiento continuo, generalizado y sostenido de los precios de los bienes y servicios y factores productivos de una economía a lo largo del tiempo.

Hasta aquí, a grandes rasgos, hemos visto cuales son los componentes de la economía. Una manera de conocer el estado de la economía es mediante la balanza de pagos, que es un sistema estadístico que registra las transacciones de los residentes de una economía con los del resto del mundo, en correspondencia con otros sistemas estadísticos macroeconómicos, como son: las cuentas nacionales, las estadísticas monetarias y financieras, así como las estadísticas gubernamentales. Uno de sus objetivos principales es suministrar información útil para el análisis económico, además de proveer información a otros sistemas estadísticos .

La balanza de pagos esta estructurada en cuatro partes:

1. Cuenta corriente, esta a su vez contempla la balanza comercial, balanza de servicios, balanzas de rentas y balanza de transferencias, en ella se registran los pagos procedentes del comercio de bienes y servicios;

2. Cuenta de capital, en esta se recogen las transferencias de capital y la adquisición de activos inmateriales no producidos;

3. Cuenta financiera, registra la variación de los activos y pasivos financieros, por tanto, recoge los flujos financieros entre los residentes de un país y el resto del mundo; y

4. Cuenta de errores y omisiones, abarca lo que se conoce como el capital no determinado, se dice que es un ajuste por la discrepancia estadística por todas las demás cuentas de la balanza de pagos.

Un campo de estudio tan basto como lo es la ciencia económica, requiere de un análisis exhaustivo de las partes que la componen, sin embargo, ha sido tarea de este ensayo poner al alcance los términos que son el punto de arranque para ese análisis.

__________________________________________________________
Documentos consultados
Mankiw N. Gregory, 2009, Principios de Economía, 5ª ed., Cengage Learning, México
Almagro Vázquez Francisco, 2004, El Sistema de Cuentas Nacionales y sus aplicaciones, Instituto Politécnico Nacional, México