Wednesday, 23 June 2010

El tablero de ajedrez de Schelling, la desigualdad del ingreso y el “Crony Capitalism”

Tal como una manada de lobos, los seres humanos aprendemos desde muy pequeños a pertenecer a un grupo; la importancia de este comportamiento radica en la preservación de la vida. Sin embargo, la formación de grupos en una sociedad desencadena la polarización porque los grupos, en la mayoría de las ocasiones, comparten intereses diferentes. Estos “guetos” a su vez pudieran dar paso al llamado “capitalismo amiguete” (“crony capitalism”).

El economista Thomas Schelling, acreedor al Premio Sveriges Riksbank en ciencias económicas en memoria de Alfredo Nobel en 2005 por su contribución al entendimiento en la teoría de juegos, planteó un modelo de segregación racial que denominó “El tablero de ajedrez”. Dicho modelo es utilizado por Tim Harford en el capítulo 5, de su libro intitulado “La lógica oculta de la vida”. De la misma manera, podemos aplicar este análisis al proceso de formación de guetos en una sociedad y por ende la desigualdad en la distribución del ingreso.
El análisis se iniciará dibujando un tablero de ajedrez, colocando fichas rojas y negras en forma alternada dejando las cuatro esquinas vacías. Imagínese que cada ficha representa una familia en un vecindario, las fichas rojas representan a las familias ricas y las fichas negras representan a las familias pobres.
Cada una de estas familias tiene hasta ocho familias vecinas, con excepción de las que se encuentran cerca de las esquinas que sólo tienen cuatro. De esta forma, las familias pueden vivir de manera “cómoda” en un ambiente mixto, sin embargo, la preocupación llega cuando dentro de su vecindario las familias opuestas (ricas o pobres, según sea el caso) los superan en número, esto último es una condición suficiente para que las familias opten por mudarse.

 
Ahora quitamos veinte fichas al azar y añadimos otras cinco. El reacomodo del tablero nos permite ver que una ficha roja tiene más del doble de vecinos pobres que ricos; movemos esta ficha roja al espacio vacío más próximo donde las fichas negras disminuyan en número; si aplicamos este ejercicio para las fichas negras también, tendremos una reacción en cadena.
A medida que las fichas de cualquier color se sitúan lejos del lugar donde hay demasiadas fichas de un color opuesto al suyo se irán formando esos guetos.

 

En este tercer diagrama podemos ver que el ejercicio de reacomodo ha generado una concentración de las fichas del mismo color, de esta forma, una ficha roja estará rodeada por otra del mismo color y con ello asegurando su “comodidad”.


El modelo del tablero de ajedrez puede aportar elementos para entender porqué en la actualidad encontramos barrios ricos y pobres. Es decir, barrios donde habitan exclusivamente personas con características económicas similares, estas concentraciones se convierten en alianzas que protegen los intereses de sus miembros. En ocasiones y cuando un miembro del gueto de pobres demuestra aptitudes o capacidades extraordinarias, se puede mover al de los ricos, la movilidad en el sentido inverso (de ricos a pobres) es menos probable, pero también se da.

La formación de guetos puede dar paso al “capitalismo amiguete”* esto porque los guetos de ricos (que están formados por empresarios, inversionistas, herederos, hombres de negocios de fortunas y políticos) ocupan puestos en las altas esferas de poder gubernamental. De esta forma, miembros del gueto de ricos obtendrán beneficios cuantiosos de esta situación. Supongamos que cierto gobierno local planea construir una carretera que beneficiará al estado, para ello contactará a su conocido que es dueño de una cementera y le otorgará el contrato para la construcción. A simple vista esto es normal, pero hay que considerar que quizá otorgarle el contrato a otra empresa le costaría menos al estado.

La presencia del “capitalismo amiguete” en una sociedad acentúa la desigualdad del ingreso entre los distintos guetos, beneficiando sólo a los que se encuentran ubicados en los estratos altos del ingreso, esto representa un freno al desarrollo económico de un país porque el capitalismo amiguete se presenta en la sociedad en su última fase llamada corrupción.

________________________________
 
*El “capitalismo amiguete” se refiere a una economía donde ciertos miembros de la sociedad obtienen beneficios por “favores” por parte de sus conocidos en el gobierno, este problema está presente en la realidad de México, la última fase de este fenómeno se denomina corrupción. Para una explicación más detallada véase: Levy Santiago, Michael Walton, 2009, No growth Without Equity?: Inequality, Interests and Competition in Mexico, The World Bank.