Sunday, 22 May 2011

La importancia de financiar la educación superior en México

Siempre he estado de acuerdo con la idea de que la educación juega un papel importante para dinamizar una economía y generar crecimiento económico. Sin embargo, a veces es necesario demostrar mediante cifras que las ideas expresadas tienen sentido, en esta entrada mediante una simple regresión econométrica con el método de Mínimos Cuadrados Ordinarios demuestro que la educación superior tiene un impacto positivo sobre los niveles de PIBPC.


INTRODUCCIÓN
El objetivo del modelo planteado es analizar si las variables: educación y grado de desigualdad del ingreso en México tuvieron alguna relación con el nivel de producto per cápita en el año 2004, y cuantificando el impacto que sobre los niveles de producto interno bruto per cápita tuvieron estas dos variables. 

Las variables utilizadas en el modelo son: Producto Interno Bruto per cápita (en adelante PIBPC), coeficiente de Gini (en adelante GINI), proporción de la población en educación básica (en adelante PEB), proporción de la población en educación media superior (en adelante PEMS) y proporción de la población en educación superior (en adelante PES). La base de datos es de sección cruzada pues contiene datos para las 32 entidades federativas de nuestro país para el año 2004.
La base de datos del PIB se obtuvo de INEGI, para convertir los datos del PIB a PIBPC, se tomaron los datos del PIB y se dividieron entre los datos de la población por entidad federativa para el 2004 de la base de datos de CONAPO.
Para el caso del GINI, se tomó la base de datos construida por Genaro Aguilar (2009).
Los datos de la PEB, PEMS y PES se construyeron a partir de la base de datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que contiene el número de miles de personas matriculadas por nivel de estudio para el año 2004. Para hacer homogénea la base de datos de la población por estado y la base de datos de las personas matriculadas, se procedió a dividir la base de datos de CONAPO entre mil, una vez que las bases estuvieron homogéneas se procedió a dividir la base de datos de la SEP entre la población total por entidad federativa, con lo que se obtuvieron las proporciones de la población por entidad federativa en los tres niveles de estudio.
ESPECIFICACIÓN DEL MODELO ECONOMÉTRICO
Se plantea un modelo especificado mediante la siguiente ecuación:
La variable dependiente del modelo es el PIBPC por entidad federativa que representa el nivel de producto por persona en México, está medida en miles de pesos a precios corrientes. Las variables dependientes son cuatro:
1.   GINI que es una medida de desigualdad. oscila entre 0 y 1 donde 0 representa una sociedad perfectamente igualitaria y 1 representa lo opuesto.
  1. PEB, que representa la proporción de la población total por entidad federativa que se encuentra matriculada en el nivel de educación básica y comprende los niveles de preescolar, primaria y secundaria, este valor oscila entre 0 y 1.
  2. PEMS, que representa la proporción de la población total por entidad federativa que se encuentra matriculada en el nivel de educación media superior y comprende los niveles de profesional técnica y bachillerato, este valor oscila entre 0 y 1.
  3. PES, que representa la proporción de la población total por entidad federativa que se encuentra matriculada en el nivel de educación media superior y comprende educación normal, licenciatura y posgrado.
HIPÓTESIS

La acumulación de capital humano guarda una relación directa con el nivel de producto por persona; es decir, si un porcentaje mayor de la población tiene acceso a educación formal, esto tendrá un impacto positivo sobre el nivel de producto por persona.
Se introduce la variable GINI en el modelo para ver si el grado de desigualdad en México tuvo algún impacto sobre el nivel de producto, en el año estudiado (2004), así como para verificar si la desigualdad con que se distribuyó el ingreso tuvo algún impacto sobre la variable dependiente.
ESTIMACIÓN DEL MODELO
Se estima un modelo con la ecuación especificada, con el software econométrico EVIEWS. De acuerdo a la prueba individual de significancia, se aprecia que las variables GINI y PEMS no resultan ser estadísticamente significativas con un nivel de confianza del 95% por lo que se replantea la ecuación a estimar.
A continuación se estimó el modelo sin las variables GINI y PEMS, de acuerdo con la prueba individual de significancia, las variables PEB y PES resultaron ser estadísticamente significativas, con un nivel de confianza del 95%. Asimismo, la prueba conjunta (estadístico F y su probabilidad) demuestra que en las variables son significativas en conjunto para explicar el modelo.



INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS

Después de aprobar las pruebas de rigor, se puede concluir que bajo condiciones de ceteris paribus Para el caso de la variable PEB, por cada incremento de la población en educación básica en uno por ciento, el PIBPC por entidad federativa disminuirá en 1,611.5 pesos, contrario a lo que establece la teoría, la variable PEB no tiene un efecto positivo sobre el nivel de PIBPC por entidad federativa.
En cuanto a la variable PES, por cada incremento de la población en educación superior en uno por ciento, el PIBPC por entidad federativa incrementará en 4,107.9 pesos, de acuerdo a lo que establece la teoría, la variable PES tiene un efecto positivo sobre el nivel de PIBPC por entidad federativa.
Lo anterior, permite concluir que el financiamiento a la educación superior en nuestro país tiene efectos positivos sobre los niveles de PIBPC de las entidades, esto es un indicador de que este nivel de estudios debe ser reforzado para garantizar la mayor cobertura en las entidades.
DOCUMENTOS CONSULTADOS
Aguilar Gutiérrez Genaro, 2009, Anexo II Características de la distribución del ingreso familiar per cápita por estados en México de 1984 a 2005, en: ¿Puede el crecimiento económico eliminar la pobreza?, UNAM, Instituto de Investigaciones Económicas, Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social, México D.F., pp. 119-129.

Iriarte Rivas Cesar Gustavo, 2011, Análisis de la Relación crecimiento económico y desigualdad en México (1994-2006), Tesis para obtener el grado de Maestro en Ciencias Económicas con especialidad en Desarrollo Económico, Sección de Estudios de Posgrado e Investigación de la Escuela Superior de Economía, Instituto Politécnico Nacional.