Monday, 11 July 2011

Escolaridad y democracia: Perspectivas para el 2012

Ante los recientes eventos electorales en el Estado de México, el Dr. Gerardo Esquivel publica en su blog El placer de Disentir, una muy interesante tabla sobre las preferencias electorales de los votantes. En ella se aprecia una segmentación según niveles de estudio; desde escolaridad nula, primaria, secundaria, preparatoria y universidad o más.

Ante mi especial interés por los temas de los efectos de la escolaridad sobre el crecimiento económico y en general de la relación entre educación y economía, hago esta reflexión para tratar de entender que nos espera con miras a las elecciones presidenciales del 2012.


Lo que me llama fuertemente la atención es la fuerte relación entre escolaridad y la elección por el partido de izquierda, en este caso la alianza PRD-PT-Convergencia. Esto indicaría, de manera general, que el grado de escolaridad contribuye a que las personas tiendan a favorecer a partidos de izquierda y esta tendencia está fuertemente marcada en el DF y área metropolitana, no me atrevo a asegurar que este fenómeno se repita en todo el país, pero no me extrañaría que asi fuera.


Si contrastamos los datos de la tabla con este video de amplia difusión en las redes sociales, donde claramente se observa que algunos habitantes del Estado de México (con escolaridad básica o nula) ni siquiera conocen a los candidatos y que sólo votan porque así les enseñaron sus padres, en palabras de una de las entrevistadas: "Mis padres siempre nos enseñaron que debemos de votar por el PRI porque ellos son los que nos apoyaron desde antes".

A mi parecer, la educación si tiene un impacto significativo sobre la elección de un candidato u otro y en la medida que esta clase, es decir, la que tiene acceso a niveles superiores de estudio, informen a los que tienen escolaridad básica o nula sobre las diferentes alternativas, estos últimos tendrán mayores herramientas para tomar una decisión razonada y votar por la mejor alternativa.