Wednesday, 30 November 2011

The World Top Income Database

Como economista interesado en temas de desarrollo económico, en especial sobre temas de desigualdad y pobreza, estoy al tanto de las actualizaciones y nuevas aportaciones. En esta ocasión he encontrado una base de datos que puede ser de gran utilidad para investigadores de estos aspectos tan importantes dentro de la economía.

Uno de los problemas a los que nos enfrentamos los economistas cuando hacemos labor de investigación académica, es la falta de información o la dudosa calidad de la misma, la importancia de tener bases de datos confiables recae en que es deseable que los planteamientos teóricos sean contrastables con la realidad ya que es labor del economista contribuir con evidencia empírica a la solución de los grandes problemas de la economía y de la sociedad. Es por eso que cuando un grupo de académicos se esfuerzan por construir indicadores y bases de datos, siempre son bienvenidas.

Me refiero al sitio denominado The World Top Income Database de la Paris School of Economics, este sitio tiene la particularidad de que obtiene datos sobre ingresos utilizando información acerca de los impuestos, los autores argumentan que tradicionalmente los economistas se muestran reticentes al utilizar información sobre impuestos para los estudios que realizan ya que generalmente los datos sobre impuestos son recolectados como parte de un proceso administrativo y no son "confeccionados" para usos científicos, por ello la definición de ingreso no es necesariamente aquella que nos pueda ser útil. Esto se vuelve un problema cuando se hacen comparaciones entre países. Además existe el problema de la evasión fiscal, que afecta la confiabilidad de los datos.

En este sitio usted encontrará series para los siguientes países: Francia, Alemania, Holanda, Suiza, Reino Unido, Irlanda, Noruega, Suecia Finlandia, Portugal, España Italia Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Argentina, Japón, India, China, Singapur e Indonesia.

En fin, este sitio, cuenta con una herramienta para construir gráficas a partir de los datos que elija de un país o para hacer comparaciones entre países. Lo más importante es que toda esta información nos ayude a interpretar y entender nuestra compleja realidad y con ello se facilite la tarea de formular políticas que permitan beneficiar a la sociedad en general.

Termino esta breve entrada con la reflexión del Dr. Anthony Thirlwall cuando visitó la Escuela Superior de Economía del IPN en septiembre pasado, él nos comentó que hay que utilizar nuestro conocimiento de la teoría económica para hacer el bien, para ayudar a los demás.