Tuesday, 20 December 2011

Economía informal en el mundo

En la actualidad no hay un concenso entre académicos sobre los efectos reales de la economía informal en países en desarrollo, algunos argumentan que la presencia de un sector informal amplio es la causa de ineficiencias en el mercado de trabajo, desigualdad salarial y pobreza, mientras que otros argumentan que la dinámica del sector informal contribuye al crecimiento económico. El impacto del sector informal sobre la economía, ya sea positivo o negativo, dependerá de la forma en como se defina; en este sentido, existen tres criterios en los que se puede enmarcar su definición, estos son: políticos, económicos y sociales (Gërxhani, 2004).

La denifinición más común de informalidad es la que se refiere a todas las actividades económicas que contribuyen al cálculo del Producto Interno Bruto (o ingreso nacional), pero que no están registradas de manera oficial (Schneider y Enste, 2000).

La informalidad predomina en casi todos los países en desarrollo, donde mucha gente de escasos recursos depende de este sector para sobrevivir ya que representa poco más de la mitad del empleo en países latinoamericanos, africanos y asiáticos. Mucho del nuevo empleo generado en años recientes en países en desarrollo proviene de la economía informal (Ruffer and Knight, 2007).
Para entender cual es el impacto real de la informalidad sobre la economía es importante conocer la magnitud del sector, sin embargo, la literatura sobre el sector informal y su impacto sobre la economía está plagada de ambigüedades metodológicas que se derivan de la diversidad de definiciones que se adoptan en cada país.
Como en la mayoría de las ocasiones, existen grupos de economistas que se dedican a elaborar bases de datos, indicadores y análisis sobre aspectos que impactan de manera directa e indirecta la economía nacional, estos esfuerzos (como ya lo había mencionado con anterioridad) siempre son bien recibidos y en algunas ocasiones criticados.
Es así como llego al estudio de Friedrich Schneider, Andreas Buehn y Claudio Montenegro, intitulado: Shadow economies all around the world: New estimates for 162 countries from 1999 to 2007, publicado en julio del 2010 por el Banco Mundial. 
Este estudio se centra en estimar la magnitud de lo que ellos llaman "economias sombra" para países en desarrollo, incluyendo países de Europa del Este, Asía Central y países de ingreso elevado para el período arriba mencionado. De acuerdo a las estimaciones, el tamaño ponderado promedio de las economias sombra como porcentaje del PIB oficial es: para la región del África Subsahariana 38.4%; Europa y Asia Central de 36.5% y para países de ingreso elevado de 13.5%, en su estudio concluyen que los mecanismos detonantes de la informalidad son: incremento de la carga fiscal (directa e indirecta) en conjunto con las restricciones en el mercado y la calidad de los bienes y servicios públicos y las condiciones de la economía "oficial".
Usted puede consultar el estudio completo en la liga de arriba, contiene a detalle aspectos teóricos y metodológicos sobre las economías sombra.
A continuación presento una tabla comparativa de las economía sombra por regiones como porcentaje del PIB en 2005.
Fuente: Schneider et al., 2010
En esta tabla se aprecia que la región que presenta un mayor porcentaje de economías sombra es la región del África subsahariana con un promedio de 38.4%, seguido de Europa y Asia Central con 36.5%, el más bajo es para los países de ingresos altos de la OECD con 13.5%.

A continuación un mapa de la informalidad en el mundo, mayor intensidad de color significa mayor tamaño de su economía informal o economía sombra (puede hacer click sobre la imagen para ampliarla).
Fuente: Schneider et al., 2010
Se aprecia que hay países latinoamericanos que tienen un porcentaje elevado de economía sombra, tal es el caso de Perú, Panamá y Bolivia.
En México, el tamaño de la economía informal es en promedio de 30%, un porcentaje bastante elevado considerando que este sector provee empleo a una gran cantidad de personas y en este sector presumiblemente los salarios son bajos. Cabe resaltar que en México el aumento del sector informal es el resultado de ineficiencias en el mercado de trabajo que no cubren la demanda de empleos, esto ocasiona que muchos opten por la informalidad o emigren a EEUU en busca de empleo.

Referencias
 
Gërxhani Klarita, 2004, Informal sector in developed and less developed countries: A Literature Survey, Tinbergen institute and University of Amsterdam.
Ruffer T. and Knight J., 2007, Informal Sector Labour Markets in developing countries, Oxford Policy Management.
Schneider F. and Enste D., 2000, Shadow Economies: Size Causes and Consecuences, Journal of Economic Literature, Vol. XXXVIII.
Schneider F., Buehn A. and Montenegro C., 2010, Shadow economies all over the world: New estimates for 162 countries from 1999 to 2007, The World Bank.