Saturday, 18 February 2012

Hoy se cumplen tres años de Análisis Económico

Cuando comencé a escribir en este espacio, lo hice sin saber cuanto duraría; a pesar de que al principio pocos tomaron en cuenta mis reflexiones, esto no fue un factor que influyera en mí para abandonar este proyecto que me ilusionaba en demasía.

Nunca ha sido un camino fácil, publicar incluso en espacios como un blog requiere de dedicar mucho tiempo a la lectura, al análisis, a la reflexión y no sólo de los acontecimientos diarios, sino que uno se encuentra reflexionando consigo mismo.

En el primer año del blog, recibí apenas un ciento de visitas, para el segundo año se convirtieron en un par de miles, pero a partir del tercer año este blog ha sido visitado en más de 25 mil ocasiones.

El factor que más influyó para que incrementara el número de visitas al blog, fue la iniciativa del Dr. Alejandro Villagomez de publicar en Tintero Económico Diario, un inventario de blogs en México con un sesgo académico en temas de economía. Lo que atrajo la mirada de varios colegas y demás personas que se interesaron en mis publicaciones.

Lo que planeo a futuro está seguir con el blog, hacer de este un espacio una referencia obligada en temas de economía, para ello tengo que seguir con mi preparación académica y es por eso que quiero doctorarme en economía, en especial me agradan los temas de desarrollo económico, porque pienso que la economía no sólo deben ser gráficas y ecuaciones matemáticas elaboradas y complicadas que nadie entiende. Los economistas no debemos jactarnos de entender lo que a la mayoría le resulta complicado, los economistas tenemos que ayudar a que todos entiendan la economía, utilizar este conocimiento para ayudar a las personas, proponer soluciones, en lugar de excusas de porque no se dieron las cosas, proponer políticas para que disminuya la desigualdad y sobretodo la pobreza, un mal que resulta peor que cualquier enfermedad y que debe ser erradicado.

Concluyo esta entrada con la frase del Dr.Thirlwall del año pasado: "Los economistas debemos utilizar el conocimiento de la economía para hacer el bien, para ayudar a las personas".