Wednesday, 28 March 2012

Apertura comercial e informalidad ¿existe alguna relación?

La informalidad se ha convertido en un tema muy importante tanto para los países desarrollados como para los subdesarrollados, es un fenómeno que antes se encontraba al margen de la actividad económica "medible". Hoy en día la informalidad es un fenómeno que se coloca como de gran relevancia dentro de la actividad económica, incluso organismos internacionales como el Banco Mundial tienen grupos de investigación dedicados a analizar este fenómeno.

Cuando vemos alguna noticia sobre informalidad, inmediatamente la relacionamos con que algo no está bien en la economía de nuestro país, la concepción general es que el sector informal es el resultado de las deficiencias del mercado laboral y que en el largo plazo no es favorable para la economía nacional. Por otro lado, en el debate académico, algunos aseguran que la informalidad agrega a la economía un espíritu dinámico y emprendedor que con el tiempo llevaría a mayor competencia, aunque esta postura no es tan aceptada.

Desde mi perspectiva, la informalidad es el resultado de las fallas del mercado laboral en un país, resultado de las políticas mal empleadas que orillan a muchas personas a tomar este camino para asegurar un sustento.

Recién en estos días se publicó la noticia de que el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM presentó el estudio "Experiencia estratégica de protección social de organizaciones de trabajadores informales en México"; según las notas, en dicho estudio se manifiesta que hay alrededor de 26 millones de trabajadores informales y que de este total alrededor del 90% sólo cuenta con educación básica. Este estudio fue la cereza en el pastel de una serie de opiniones y comentarios sobre el tema de informalidad que ha estado muy sonado en estos últimos días y que llegan a la conclusión general de que este fenómeno es consecuencia de un mercado interno ineficiente.

Sin duda las ineficiencias del mercado y las políticas locales mal empleadas generan que año con año crezca el número de informales en México, pero yo me pregunto: ¿en que medida ha impactado la liberalización comercial a la informalidad en México? y pregunto esto pues a poco menos de dos décadas de que se firmara el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), uno que prometía bonanza y beneficios para el país, hoy en día no refleja todas las buenas expectativas que se supone traería consigo; al contrario el número de personas empleadas en la informalidad ha ido en aumento.

La mejor forma de ver el efecto de la apertura comercial sobre la informalidad es a través del mercado laboral. Asumiendo que la presencia del sector informal es grande en países en desarrollo (caracterizado por una mayor cantidad de mano de obra no calificada en relación con la calificada, bajo progreso tecnológico y salarios bajos) cuando un país inicia una senda de apertura comercial, la mayor competencia que implica esta liberalización obligará a la mano de obra no calificada (y en algunos casos calificada) a migrar hacia la informalidad, esto trae como consecuencia un incremento en este sector y con ello también se podría incrementar la desigualdad salarial.

Aunque hasta la fecha no existe un argumento teórico o empírico sólido que explique si la apertura comercial ha impactado en alguna medida el mercado laboral y con ello a la informalidad, existen algunos estudios que han analizado este tema, uno de los más representativos es el de Pavcnik y Goldberg en el 2003 intitulado "The response of the informal sector to trade liberalization" publicado en el Journal of Development Economics. En este estudio las autoras analizan los posibles efectos que pudiera tener la liberalización comercial sobre la informalidad para Brasil y Colombia. Sus resultados arrojan poca evidencia de que exista relación entre estas dos variables.

Con todas las dificultades que pueda representar el análisis de la relación entre estas dos variables, este tema no es menos importante ya que la informalidad es un fenómeno imperante en la gran mayoría de los países (sino es que en todos), muchas personas dependen de este sector para su subsistencia.

La implicación más importante de la relación entre apertura comercial e informalidad laboral es que si las políticas exteriores adoptadas por los países en desarrollo han tenido un impacto negativo sobre el empleo formal, se deberían analizar y replantear dichas políticas de manera que se aprovechen al máximo los beneficios que los tratados comerciales traigan consigo.