Wednesday, 30 May 2012

Una nueva Etapa

Estuve pensando mucho antes de comenzar a escribir esta entrada, sobretodo porque en estos últimos meses he tenido cada vez menos regularidad en el blog que cuando lo comencé, pero creo que es importante mencionar las razones para esta irregularidad en el blog.

Desde hace un año que terminé la maestría, inicié el proceso con miras a estudiar el doctorado, siempre tuve la inquietud de estudiar en el extranjero y de repente me nació un particular interés por estudiar en Inglaterra. El proceso para solicitar admisión al doctorado en este país requiere que se cuente con el idioma inglés, buena trayectoria académica y presentar un proyecto de investigación que demuestre que uno es apto para desarrollar un trabajo de tesis sólido, pues la modalidad se basa enteramente en el trabajo de investigación.

De entrada tenía la mira puesta en tres universidades que tienen la línea de investigación en Desarrollo Económico: la Universidad de Sussex, la Universidad de Glasgow y la Universidad de Kent. Particularmente la universidad de Kent me pareció adecuada pues mi ex-director de tesis en la maestría el Dr. Gerardo Ángeles Castro estudió el doctorado allá y casualmente tuve la oportunidad de conocer en persona al Dr. Anthony Thirlwall las dos veces que vino a nuestro país (en el año 2009 y 2011) y le platiqué mi interés de estudiar en Kent.

A pesar de que las universidades trabajan sobre la línea de investigación del desarrollo económico, los enfoques son diferentes, esto me obligó a preparar dos proyectos de investigación, uno en específico para presentarlo en Kent y el otro que presenté tanto para Sussex, como para Glasgow, lo cual no fue nada sencillo (aunque gratificante).

La cuestíón es que después de mucho tiempo de espera posterior a mi solicitud de admisión y de que prácticamente lo diera por perdido, el día 8 de mayo del presente recibí un correo electrónico donde me notificaban mi aceptación al doctorado y el día 28 de mayo recibí la carta de aceptación incondicional al doctorado en la Universidad de Kent y mi supervisor designado sería el Dr. Anthony Thirlwall, que por cierto es un economista muy reconocido.

En la actualidad estoy en proceso de concurso en CONACYT para financiar mis estudios que comprenden un periodo de cuatro años (de septiembre del 2012 a septiembre de 2016). Por esto, me encuentro arreglando mis asuntos personales y laborales con miras a iniciar esta nueva etapa.

He aqui el motivo de que no esté publicando en este espacio al que tanto le debo y que pienso retomar muy pronto. Al final de cuentas me dispongo a prepararme más para ser un mejor economista y con el entendimiento de la economía en palabras del Dr. Thirlwall: hacer el bien y ayudar a los demás.

En fin, esto no es un adiós, es un hasta pronto.