Friday, 19 April 2013

Estudios sobre dinámica laboral e informalidad en México

El tema de informalidad resulta de suma importancia para todos los mexicanos, estamos siempre al tanto de las publicaciones del INEGI cada trimestre para ver "en cuanto anda" el porcentaje de informales y no es para menos, muchas personas en nuestro país han trabajado o trabajan en este sector en algún momento de sus vidas y esto lo ha convertido en un tema central en muchos aspectos de la vida nacional.

Desde mi percepción la difusión hacia los no economistas (y economistas en ocasiones) que están interesados en el tema es poco o nulo ya que estamos hablando de literatura especializada que sólo llega a manos de quienes se encuentran haciendo investigaciones similares, hace falta mayor difusión de los resultados de dichas investigaciones y los modelos econométricos que se han utilizado para su análisis. Es por eso que a continuación menciono algunos de los trabajos que he leído sobre la dinámica del mercado laboral en México realizados por investigadores mexicanos.

Rodríguez Oreggia (2007) utilizando matrices de transición analiza los cambios en ocho categorías del mercado de trabajo: informal dependiente, formal dependiente, empleador, auto empleado, sector público, sin pago, desempleado e inactivo. En este análisis también se utiliza un modelo multinomial logit con la misma variable de fuerza de trabajo como dependiente y encuentra que la edad incrementa la probabilidad de estar en el sector informal y que la educación incrementa la probabilidad de estar en la formalidad y en el sector público.

Esquivel y Ordaz (2008) analizan la existencia de un premio salarial a la informalidad, de acuerdo a su análisis los formales tienden a ganar en promedio 40 o 50 % más que los informales. De acuerdo a sus estimaciones hay evidencia en contra de la libre movilidad en el mercado laboral, por lo que el mercado está segmentado.

Calderón (2008), en este estudio analiza como es que los individuos con diferentes niveles educativos "sobreviven" en el desempleo y si la duración del desempleo y aspiraciones laborales están influenciadas por haber sido trabajador formal anteriormente, en su estudio emplea modelos de duración o lo que se conoce como "métodos estadísticos de ánalisis de supervivencia". Algunos hechos importantes en este estudio son que aquellos con niveles menores a educación secundaria entran a la informalidad más rápido que trabajadores con nivel educativo mayor; asímismo que aquellos con niveles educativos bajos tardan más tiempo en encontrar trabajo formal, los resultados también sugieren que el pago de liquidación es un "colchón financiero" que prolonga la búsqueda de trabajo.

Duval y Orraca (2009) llevan a cabo un análisis de la participación laboral en el sector urbano de la economía en décadas recientes, los rubros que analizan son: participación en la fuerza laboral, tasa de desempleo y la proporción de empleo en el sector formal e informal asalariado. En este estudio se descomponen en cohortes por edad y efectos temporales y se observa que el patrón del ciclo de participación laboral se aproxima a una "U" invertida, los trabajadores jóvenes son más propensos a trabajar en el sector informal asalariado, mientras que el auto-empleo es más propenso en personas con mayor edad.

Loayza y Nagawara (2009) estudian las causas de la informalidad de forma generalizada y su aplicación para el caso de México, en su estudio analizan los determinantes de la informalidad  y argumentan que la informalidad no sólo es el resultado de una causa única sino de la combinación de las deficiencias de los servicios públicos, un régimen normativo gravoso y poca capacidad de supervisión del Estado, para sus análisis utilizan la metodología de Mínimos Cuadrados Ordinarios y Variables Instrumentales. 

Chiquiar et al, (2012) argumentan que el mercado laboral en México puede estar segmentado ya que mediante el método de máxima verosimilitud estiman que entre el 10 y 20 % de los trabajadores informales preferirían tener un trabajo formal, pero que también hay una fracción importante de trabajadores informales que se encuentra a gusto con su situación actual.

Como se aprecia, la literatura sobre el tema del mercado laboral en México e informalidad es diverso, no sólo se centra en las causas y consecuencias de la informalidad laboral, sino que los estudios profundizan en aspectos como la dinámica de la transición, análisis de supervivencia, características de la fuerza laboral y a probar la hipótesis de mercados laborales segmentados o integrados (Esquivel y Ordaz, 2008; Chiquiar et al, 2012) esto último es importante ya que se refiere a que si los trabajadores están en la informalidad por las barreras de entrada en el sector formal o porque la informalidad les ofrece mejores oportunidades. Aquí sólo he mencionado algunos, estoy seguro que existen más y con diversas metodologías para su análisis.

Referencias


Calderón Madrid Ángel, 2008, Unemployment dynamics in Mexico: Can micro-data shed light on the controversy of labor market segmentation in developing countries?, El Colegio de México

Chiquiar D., Carlo Alcaraz and Alejandrina Salcedo, 2012, Informality and segmentation in the mexican labor market, Banco de México

Duval Hernández Robert and Pedro Orraca Romano, 2009, A Cohort Analysis of Labor Participation in Mexico, IZA Discussion paper No. 4371.

Esquivel Hernández Gerardo and Juan Luis Ordaz Diaz, 2008, ¿Es la política social una causa de informalidad en México?, Ensayos-Volumen XXVII, núm. 1, pp. 1-32

Loayza, N., Sugawara, N., 2009, “El sector informal en México: Hechos y explicaciones fundamentales”, Trimestre Economico, 76 (4), pp. 887-920.

Rodríguez-Oreggia, Eduardo, 2007, “The informal sector in Mexico: Characteristics and Dynamics”, Revista Perspectivas Sociales/Social Perspectives, primavera/spring, Vol. 9, Num. 1, pp. 89-175.